EN EL ESCENARIO DEL CABALLO DE TROYA





















MEMORIA DE DIRECCIÓN



La competitiva surge de la idea primigenia de que el hombre es un ser creativo atrapado en un sistema de producción.
Esto fue madurando a partir de la observación de los trabajadores de la construcción en obras de remodelación callejera: la manera de acomodar las vallas, las tablas, las herramientas; una aparente tendencia natural del hombre a darle un orden estético a su accionar.
Pensamos en la idea de someter a dos personajes involucrados en una cadena de producción a una competencia por deslumbrar a una chica, un proceso que les llevará a exprimir al máximo su imaginación y creatividad.
Cabaluncho: contemplativo mental, relacionado con el universo matemático. Es de madera, elegante y tiene un aire a caballo de ajedrez .
Riverito: impulsivo, instintivo, comprador, entrador, un poco timador.un hombre de arrabales casi circense, desalineado, su forma general puede parecer a la de un peón de ajedrez.
La fábrica en la que transcurre la acción es vieja, algo desvencijada y posiblemente remite a los años 30. De allí deviene la música incidental, con referencias al art decó, al jazz de esa época y a la música clásica de principio de siglo.
Pensamos en la fabricación industrial de caganers por lo absurdo de montar tal infraestructura para la realizacion de algo que es basicamente artesanal.
Incluimos este personaje tradicional de los belenes catalanes y valencianos por su carácter de objeto único, rústico, y por verlo en cierto modo como una especie en extinción.
Tanto los personajes cómo la escenografía están realizados como collage utilizando objetos reciclados de la basura mezclados con latex, papel maché, madera, cartón, dibujos y grabados en papel etc.
La técnica de animación dominante es Stop Motion con inclusiones de dibujos animados, pixilación , y animación de recortes.
Para la realización utilizamos cámaras de fotografía reflex digital, lo que permite pasar el material digital a fílmico sin pérdida de calidad en formato 2k.
Entre las referencias estéticas podemos citar Tiempos Modernos de Charles Chaplin, Brazil de Terry Gilliam, Metropolis de Fritz Lang, y las comedias musicales de los años 30-40.



CONCEPTO                               CONCEPT ART











            
 
 










DESARROLLO                             DEVELOPMENT













TRABAJANDO                                WORKING























RODAJE                                   SHOOTING

































PERSONAJES DETRÁS DE LAS CÁMARAS
CHARACTERS BEHIND THE CAMERA     
















MONO   Y  CABALLO DE TROYA
MONO AND TROYA HORSE


3 comentarios:

Anónimo dijo...

me bastaron los primeros 250 frames para augurarles un exito.
lo sigo sosteniendo para lo cerca de 17000 mas que siguieron.

un abrazo... el negro.

Sigfrido dijo...

Es un placer tanto ver el producto terminado como verlos (imaginarlos) en plena tarea. Un abrazo desde Buenos Aires.

Juan Manuel

Brenda Ibáñez dijo...

¡¡Son increíbles!! Tienen fans acá en México porque tuvimos el privilegio de ver en DVD "La competitiva" (Cortesía de Caro y Edu). ¿Dónde podemos conseguir sus cortometrajes? ¿Los venden?
Molan mogollón!